26/1/10

Foniatría y Logopedia

Existe una confusión sobre los términos Foniatría y Logopedia, motivada por la utilización parcial de la palabra "foniatría" por una gran parte de la población para referirse erróneamente a una forma de tratamiento para corregir algún problema de voz mediante ejercicios de rehabilitación vocal.
La confusión se crea en ocasiones por parte de algunos profesionales que no conocen bien la delimitación de competencias y la necesaria relación interdisciplinaria entre varias especialidades.


La foniatría se define como aquella actividad médico-quirúrgica que trata las enfermedades y alteraciones de la voz, el habla (la palabra), el lenguaje y la audición.
La formación como foniatra requiere un aprendizaje básico en otorrinolaringología, al que se le suma la adquisición de una serie de conocimientos específicos, competencias y habilidades sobre la voz, la palabra, el lenguaje y la audición.

En cambio, el logopeda es el terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana. Entendiendo aquí por comunicación humana aquellos procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje de cualquier tipo (oral, escrito, gestual, etc.), y por tanto, su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico.

No hay comentarios: