26/1/10

Foniatría y Logopedia

Existe una confusión sobre los términos Foniatría y Logopedia, motivada por la utilización parcial de la palabra "foniatría" por una gran parte de la población para referirse erróneamente a una forma de tratamiento para corregir algún problema de voz mediante ejercicios de rehabilitación vocal.
La confusión se crea en ocasiones por parte de algunos profesionales que no conocen bien la delimitación de competencias y la necesaria relación interdisciplinaria entre varias especialidades.


La foniatría se define como aquella actividad médico-quirúrgica que trata las enfermedades y alteraciones de la voz, el habla (la palabra), el lenguaje y la audición.
La formación como foniatra requiere un aprendizaje básico en otorrinolaringología, al que se le suma la adquisición de una serie de conocimientos específicos, competencias y habilidades sobre la voz, la palabra, el lenguaje y la audición.

En cambio, el logopeda es el terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana. Entendiendo aquí por comunicación humana aquellos procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje de cualquier tipo (oral, escrito, gestual, etc.), y por tanto, su ámbito de actuación y área de conocimiento es tanto el educativo como el clínico.

18/1/10

TERREMOTO EN HAITÍ

Esta entrada me gustaría dedicarla a la mayor catástrofe ocurrida en los últimos años, el terremoto de Haití. Este desastre ocurrió el pasado martes 12 de enero, a las 04:53:09 PM, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe (capital de Haití). Tuvo una magnitud de unos 7,0 grados, y se generó a una profundidad de 10 kilómetros. Esta gran catástrofe se ha llevado por delante la vida de más de 150.000 personas por el momento, y quien sabe si todavía morirán muchas más... Asique, desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a todo el mundo para que intentemos ayudar de alguna forma, para que el sufrimiento se les haga un poco más llevadero. Yo ya lo he hecho dondando algo de dinero, no es mucho, pero si todos pusiéramos nuestro granito de arena, a lo mejor podríamos ayudar si no a todas estas personas, por lo menos a unas cuantas, que no es poco.
Aquí os dejo un trocito sobre un artículo publicado ayer en periodismo.com :
"Haití sigue sumida en el caos tras el devastador terremoto. Se complica la llegada de ayuda humanitaria" (17/1/2010) Haití y su capital, Puerto Príncipe, se sumen en el caos luego que el devastador terremoto sufrido el martes dejara a la población sin luz, agua ni servicios mínimos. Los cadáveres se agolpan en algunas esquinas y no parece haber coordinación en las acciones a emprender. Mientras se reclama por las autoridades nacionales, provinciales y municipales, la presencia de Estados Unidos controlando los aeropuertos ya está siendo cuestionada por la demora en la distribución de la ayuda humanitaria... Casi tres millones de personas en los alrededor de Puerto Príncipe claman por ayuda de diverso tipo, desde alimentos – hay gente que aún no logró alimentarse correctamente desde el momento del sismo, el martes por la tarde – hasta la medicina que no llega. El agua para el consumo y el aseo es prácticamente inexistente. A cinco días de la tragedia sería irresponsable dar un número siquiera aproximado de la cantidad de muertos que dejó el terremoto. Según refieren los reporteros en el lugar, los cadáveres se pudren en las calles de Puerto Príncipe y otros tantos ya fueron cremados en hogueras precarias. También se han registrados saqueos y por la noches se oyen disparos en diversos sectores de la ciudad.

Diplomatura Logopedia

El objetivo general del título de Logopedia es capacitar al estudiante para el ejercicio profesional de la Logopedia. Para conseguir el perfil de competencias requerido, la formación se estructura en torno a cinco bloques:
bases científicas de la logopedia; trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales; técnicas e instrumentos de evaluación de los trastornos logopédicos; diseño, planificación y aplicación de la intervención logopédica; y desarrollo de las habilidades profesionales.

Salidas profesionales

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
Colegios y guarderías
Escuelas de educación especial
Conservatorios de música

EMPRESAS:
Hospitales
Consultas privadas
Clínicas de ortodoncia
Residencias de la tercera edad
Medios de comunicación

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
Hospitales y Centros de Salud
Centros sociosanitarios
Centros docentes

Exámenesss!!!


Bueno chic@s, estamos en época de exámenes y con los nervios a flor de piel!! asique, solo quiero desearos mucha suerte, paz y tranquilidad! jeje. A ver si las aprobamos todas y el año que viene por fin somos Logopedas!! Más abajo os escribo las fechas de los exámenes de 2º Logopedia para que no se os olvide ninguno!! que a veces pasa... ;)

Fechas exámenes curso 2009/2010.
Diplomatura Logopedia.

Martes 2 Febrero: Neurología General y del Lenguaje.
Jueves 4 Febrero: Psicopatología de la Audición y del Lenguaje.
Viernes 5 Febrero: Logopedias Específicas: Intervención.
Jueves 11 Febrero: Intervención Logopédica en los Trastornos del Habla.

AUTISMO


El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, interacción, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces. El autista no se hace, nace. El bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida, a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, no aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...). Existen muchas hipótesis y líneas de investigación acerca del origen del autismo (origen genético, factores ambientales, etc) pero aún nos es desconocido. No hay cura para los autistas, pero si pueden mejorar mucho su calidad de vida con la ayuda de los pictogramas y la planificación de las actividades de la vida diaria. Prevalencia: los estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro de "autismo clásico", y de que si tomamos en consideración todo el espectro del síndrome, es decir el espectro del autismo, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 700 o 1.000 personas.

"Mi primera entrada"

No sé muy bien que decir, es la primera vez que me creo un blog y tengo que aprender a utilizar un poquito todo esto. Asique, simplemente me gustaría daros la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte medianamente interesante.

Un saludo